Bienvenidos a FUNDASAMIN

Es un placer darle la bienvenida a nuestro  sitio.

FUNDASAMIN -Fundación para la Salud Materno Infantil-, comenzó en  el año 2005 como un espacio para la promoción de la investigación sobre los problemas de la salud materno infantil propios de nuestro país, el desarrollo del pensamiento crítico de los profesionales de la salud y la posibilidad de ofrecer al investigador independiente todo el apoyo que necesita para desarrollar su proyecto de investigación.

Con nuestra labor queremos contribuir a mejorar el cuidado de las madres y de los niños y especialmente de los recién nacidos prematuros.

A través de nuestras publicaciones, Novedades en Neonatología y Enfermería Neonatal, llegamos gratuitamente a instituciones y profesionales que atienden recién nacidos en Argentina, con artículos de capacitación y actualización en idioma castellano.

Realizamos actividades docentes que incluyen ateneos, conferencias, simposios, jornadas y cursos de capacitación presenciales y a distancia.

También tenemos un espacio dedicado a la comunidad, para informar y asesorar sobre aspectos de la salud materno infantil.

Estamos a su disposición a través de nuestros contactos y esperamos que nos visite con frecuencia.

Cordialmente

 




Volver atras
 

	

“CUIDADO INFANTIL DE CALIDAD Un enfoque desde la salud”

“CUIDADO INFANTIL DE CALIDAD Un enfoque desde la salud”

Rose Mari Soria y María Elina Serra presentan el libro

“CUIDADO INFANTIL DE CALIDAD

Un enfoque desde la salud”

El cuidado y educación de la primera infancia debe considerarse una prioridad, por su función social y por ser un derecho propio de los niños desde su nacimiento. Las intervenciones para la primera infancia en todos los ámbitos, incluyendo los centros de cuidado infantil, deben ser de buena calidad para lograr un resultado beneficioso. Se ha demostrado que un servicio de mala calidad puede tener efectos negativos en el desarrollo infantil. Por otra parte, un cuidado de calidad es incompleto e ineficaz si no incluye la salud como un aspecto angular. Una adecuada oferta de cuidado infantil en cobertura y calidad debiera necesariamente contemplar la implementación de programas y medidas que transformen a los centros de primera infancia en entornos de cuidado seguros y saludables.

Los resultados de las mediciones realizadas en otros países de Latinoamérica muestran que el desarrollo de centros de cuidado de calidad es un desafío pendiente. En Argentina no se dispone de datos suficientes sobre la calidad de los servicios de cuidado infantil, lo cual también constituye una limitación para poder planificar acciones costo-efectivas.

Nuestro trabajo en el cambo de la prevención en salud en centros de cuidado infantil nos motivó a escribir esta obra, ya que la experiencia muestra que los aspectos de prevención y promoción de la salud no son considerados, en la implementación, como un aspecto prioritario e imprescindible para brindar un cuidado de calidad. Más aún, tanto la regulación vigente para los centros de cuidado de la infancia como la capacitación del personal en ese ámbito es heterogénea e insuficiente. En este documento se ha intentado sistematizar la información respecto a la calidad de cuidado, enfocado desde la situación de salud en el ámbito de los centros para la primera infancia, incluyendo el diagnóstico general y local actual y las experiencias de abordaje de esta temática en otras regiones del mundo. El propósito general de la obra es motivar a la reflexión en los diferentes actores vinculados a la primera infancia así como ofrecer material basado en evidencia científica para generar políticas públicas que garanticen un mínimo estándar de calidad de cuidado en salud en los espacios de primera infancia.

Sobre las autoras

Lic. Esp. Rose Mari Soria

Licenciada en Enfermería de la Universidad de Lomas de Zamora. Especialista en Enfermería Neonatal de la Universidad Austral. Capacitación en consultoría de salud para centros de cuidado infantil, Healthy Child Care Training Program, Texas Association for the Education of Young Children. Codirectora del Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil.  Coordinadora del área de Enfermería y miembro del Comité Ejecutivo de la Revista Enfermería Neonatal en FUNDASAMIN-Fundación para la Salud Materno Infantil. Docente de Investigación en la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad Austral.

Dra. María Elina Serra

Doctora en Medicina de la Universidad de Buenos Aires, médica pediatra. Postgrado en Epidemiología y Estadística en Salud Pública de Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University. Capacitación en Consultoría de Salud para Centros de Cuidado Infantil, Healthy Child Care Training Program, Texas Association for the Education of Young Children. Coordinadora de proyectos del área de  Investigación y Docencia de FUNDASAMIN-Fundación para la Salud Materno Infantil. Codirectora del Programa de Prevención en Salud para Centros de Cuidado Infantil de FUNDASAMIN. Docente de Investigación en la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal de la Universidad Austral. Consultora metodológica del Comité Editorial de Archivos de Pediatría del Uruguay. Editora asistente de la revista oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Declarado de Interés para la Comunicación Social y la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Podés adquirirlo por una contribución de $450.

Escribinos a info@fundasamin.org.ar y te informaremos sobre las distintas opciones para recibirlo.