Bienvenidos a FUNDASAMIN

Es un placer darle la bienvenida a nuestro  sitio.

FUNDASAMIN -Fundación para la Salud Materno Infantil-, comenzó en  el año 2005 como un espacio para la promoción de la investigación sobre los problemas de la salud materno infantil propios de nuestro país, el desarrollo del pensamiento crítico de los profesionales de la salud y la posibilidad de ofrecer al investigador independiente todo el apoyo que necesita para desarrollar su proyecto de investigación.

Con nuestra labor queremos contribuir a mejorar el cuidado de las madres y de los niños y especialmente de los recién nacidos prematuros.

A través de nuestras publicaciones, Novedades en Neonatología y Enfermería Neonatal, llegamos gratuitamente a instituciones y profesionales que atienden recién nacidos en Argentina, con artículos de capacitación y actualización en idioma castellano.

Realizamos actividades docentes que incluyen ateneos, conferencias, simposios, jornadas y cursos de capacitación presenciales y a distancia.

También tenemos un espacio dedicado a la comunidad, para informar y asesorar sobre aspectos de la salud materno infantil.

Estamos a su disposición a través de nuestros contactos y esperamos que nos visite con frecuencia.

Cordialmente

 




Volver atras
 

	

Capacitación de referentes de espacios de primera infancia en prácticas saludables de cuidado

Capacitación de referentes de espacios de primera infancia en prácticas saludables de cuidado

La Dra. María Elina Serra y la Lic. Rose Mari Soria, responsables de la capacitación.

La Dra. María Elina Serra y la Lic. Rose Mari Soria, responsables de la capacitación.

A lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019 tuvo lugar la capacitación de Referentes de Espacios de Primera Infancia en Prácticas Saludables de Cuidado, llevado a cabo por FUNDASAMIN con el apoyo de Fundación BAF.

Durante la primera jornada de Capacitación de Referentes de Espacios de Primera Infancia en Prácticas Saludables de Cuidado, llevada a cabo el 4 de junio, asistieron más de 30 educadoras, trabajadoras sociales y profesionales que trabajan en EPIs en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En la misma estuvieron presentes el Dr Prudent, el Dr Vain y el Sr Miguel Grincajer, Presidente, Vicepresidente y Tesorero respectivamente de Fundasamin, y la Lic. Inés Felice, de la Fundación BAF.

De izquierda a derecha, el Dr. Néstor Vain, la Lic. Inés Felice, el Dr. Luis Prudent y el Sr. Miguel Grincajger

La Lic Rose Mari Soria y la Dra Maria Elina Serra reflexionaron sobre las prácticas de crianza y la atención a los niños y niñas de Espacios de Primera Infancia desde la perspectiva de salud. Aprovecharon la ocasión para hacer entrega del Manual de Prácticas Saludables de Cuidado en Espacios para la Primera Infancia a las participantes.

 

En la segunda Jornada, se continuamos profundizando y reflexionando sobre las prácticas de cuidado, aportando datos científicos que avalan las medidas de prevención.

Momento de la jornada

Grupos de trabajo

Con la tercera Jornada se concluyen los encuentros teóricos presenciales de la capacitación. En esta ocasión los participantes tuvieron que trabajar por grupos sobre los temas expuestos y preparar un esquema de trabajo. Una vez concluidos los encuentros, los participantes podrán recibir asistencia online para ayudar a implementar lo aprendido durante los mismos en los Espacios de Primera Infancia en que trabajan.

A esta instancia siguió otra de trabajo virtual con objetivos de implementación de los conceptos y herramientas vistas en las clases en cada uno de los espacios de primera infancia participantes.

Capacitación sobre RCP neonatal

Conclusión de la capacitación de RCP de uno de los grupos.

El 9 de septiembre se llevó a cabo un curso de reanimación cardio-pulmonar del lactante para la comunidad. Se ha realizado en el marco de la Capacitación de Referentes de Espacios de Primera Infancia en Prácticas Saludables de Cuidado.

Felicitamos a los participantes por haber llegado a esta instancia. En el mes de octubre se realizará una jornada de evaluación para evaluar las medidas e intervenciones tomadas en torno a las prácticas saludables de cuidado.

¡Felicitaciones!