Bienvenidos a FUNDASAMIN

Es un placer darle la bienvenida a nuestro  sitio.

FUNDASAMIN -Fundación para la Salud Materno Infantil-, comenzó en  el año 2005 como un espacio para la promoción de la investigación sobre los problemas de la salud materno infantil propios de nuestro país, el desarrollo del pensamiento crítico de los profesionales de la salud y la posibilidad de ofrecer al investigador independiente todo el apoyo que necesita para desarrollar su proyecto de investigación.

Con nuestra labor queremos contribuir a mejorar el cuidado de las madres y de los niños y especialmente de los recién nacidos prematuros.

A través de nuestras publicaciones, Novedades en Neonatología y Enfermería Neonatal, llegamos gratuitamente a instituciones y profesionales que atienden recién nacidos en Argentina, con artículos de capacitación y actualización en idioma castellano.

Realizamos actividades docentes que incluyen ateneos, conferencias, simposios, jornadas y cursos de capacitación presenciales y a distancia.

También tenemos un espacio dedicado a la comunidad, para informar y asesorar sobre aspectos de la salud materno infantil.

Estamos a su disposición a través de nuestros contactos y esperamos que nos visite con frecuencia.

Cordialmente

 




Volver atras
 

	

Programa de prevención en salud para centros de cuidado infantil

Programa de prevención en salud para centros de cuidado infantil

¿En qué consiste este programa?

Consiste en un conjunto de proyectos y actividades de investigación y docencia  articuladas entre sí que FUNDASAMIN está desarrollando  desde 2013, a cargo de la Dra. María Elina Serra y la Lic. Prof. Rose Mari Soria. Este programa, en línea con la misión de FUNDASAMIN de promover cuidados para la salud basados en la mejor evidencia científica disponible, tiene por objetivos:

- Acercar  a la comunidad de cuidadores, personal auxiliar, docentes  y directivos  de centros de cuidado para niños de 45 días a 5 años medidas básicas de prevención en salud en la infancia.

- Contribuir con la difusión e implementación de  medidas de prevención en los centros de cuidado infantil y sus comunidades, enfatizando el rol del centro de cuidado como institución promotora de la salud en la infancia.

- Motivar en los decisores la puesta en marcha de mecanismos  que fomenten y regulen la prevención y promoción de salud en los centros de cuidado infantil.

¿Cómo nació este programa?

Las infecciones respiratorias son una causa frecuente de enfermedad  y de internación en los niños pequeños.  La asistencia a centros de cuidado infantil (jardines infantiles o colonias de verano, por ejemplo) aumenta el riesgo de contraer estas enfermedades. Este problema es especialmente inquietante en el marco de poblaciones socialmente vulnerables en las cuales se suman otros factores de riesgo  (como la mala nutrición o el hacinamiento) y no se tiene acceso a servicios de cuidado especializado, a servicios de salud o a condiciones favorables de trabajo que contemplen el tema del cuidado de los hijos.

Sumado a esto, en nuestro país no hay guías o recomendaciones oficiales sobre este tema destinadas al personal de los centros de cuidado.

Por todo ello, durante 2013 realizamos un estudio exploratorio diagnóstico en 12 jardines maternales de CABA, cuyos resultados se encuentran en proceso de publicación. De allí surgió la iniciativa de desarrollar acciones para la capacitación y difusión de las distintas medidas.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan?

-       2013: Revisión de las recomendaciones sobre prevención inespecífica de infecciones respiratorias en centros de cuidado infantil y de su evidencia científica. Publicado en  Archivos Argentinos de Pediatría

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2014/v112n4a06.pdf.

-       2013-2014: Estudio exploratorio diagnóstico en jardines maternales de la ciudad de Buenos Aires publicado en http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/primero/2015/AO_Serra_anticipo_17-4-15.pdf

Este estudio incluyó la elaboración un informe técnico con propuestas de mejora y taller de capacitación para el personal de cada institución participante.

-       2014: Jornadas sobre Prevención en Salud para el personal de una red de Jardines Maternales Comunitarios en la localidad de La Matanza (Bs. As.). Se realizaron dos encuentros: en el primero se abordaron temas y medidas relevantes en cuanto a prevención y en el segundo el personal trabajó sobre la detección y propuestas de mejora de situaciones de sus propios centros.

-       2014-2015: Jornadas sobre Prevención en Salud para Personal de Centros de Cuidado Infantil, de participación abierta y gratuita. Desde 2014 a la fecha se realizaron 12 jornadas de las que participó personal de más de 80 centros de cuidado infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y 2 jornadas orientadas a coordinadores y directores sobre aspectos organizativos y de gestión para centros de cuidado infantil saludable.

-       2015: Jornada sobre Prevención en Salud para personal de la Red de Escuelas Infantiles Mi Jardín.

-       2015: Jornada de capacitación “Prevención y cuidados de la salud para niños en ámbitos de atención temprana”. Red de profesionales de atención temprana de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

-       2015: Elaboración y publicación de la  Guía de Prevención de Infecciones para Personal de Centros de Cuidado Infantil, con fondos de un subsidio de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto incluyó la generación de un documento de acceso libre para toda la comunidad  (disponible en:  https://drive.google.com/a/fundasamin.com/file/d/0B6Q_tNaD963RQVFScTFac2Y3Y0k/view) y la capacitación de más de 100 referentes de los distintos centros de cuidado infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personal de empresas de limpieza de esas instituciones y referentes de ONGs que aportan cuidadores a los hogares infantiles.

-       2016: Hemos elaborado un instrumento para el diagnóstico y supervisión en aspectos relevantes de prevención en salud en el ámbito de los centros de cuidado infantil, en consonancia con la tendencia mundial a establecer estándares mínimos de calidad para las instituciones dedicadas a la primera infancia.

-       2016: Se desarrolló la primera edición de la capacitación gratuita, on line, “Alimentación del lactante en centros de cuidado infantil” de la que participó personal que se desempeña en centros de diferentes países de Latinoamérica. Simultáneamente se ha elaborado el documento : “Alimentación saludable en Centros de Cuidado Infantil. Guía para el personal”, que estará disponible en forma gratuita a fin de este año.

-       2016: Nuestro proyecto “Capacitación en salud para operadores de hogares de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires” ha sido seleccionado para su financiación en la Convocatoria de la Dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto consiste en la elaboración e implementación de un programa de capacitación para el personal que se desempeña en el cuidado de niños que se encuentran en instituciones de restitución de derechos. Los beneficios de este programa alcanzarán a todos los niños que son asistidos en los hogares convivenciales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.